SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DE TLANEZI CALLI (CASA DEL AMANECER) A.C.

El hecho de que nosotros hayamos decidido confiar nuestra vida y libertad, tanto en los trayectos de ida y venida como en la estadía en el lugar del diálogo, a las Organizaciones No Gubernamentales es porque hemos visto en ellas el futuro al que aspiramos. Un futuro en el que la sociedad civil, con su fuerza de justicia verdadera, haga innecesarias no sólo las guerras sino también los ejércitos, y un futuro en el que los gobiernos, cualquiera que sea su tendencia política, tengan por encima de ellos la vigilancia constante y severa de una sociedad civil libre y democrática…»
EZLN. 20 de febrero de 1994

Expropiado de ciccac

Desde el Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C. manifestamos públicamente nuestra solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de la Asociación Civil Tlanezi Calli (Casa del amanecer), por las amenazas de muerte que están recibiendo por parte de integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).

Quienes conformamos el Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C. hemos recibido la solidaridad incondicional de nuestros compañeros y compañeras de Tlanezi Calli (Casa del amanecer) en el acompañamiento que realizamos a los pueblos indígenas organizados en defensa de su tierra, territorio y por el ejercicio pleno de su libre autodeterminación. En nuestro caminar hemos enfrentado el horror de la guerra que se desata en contra de los pueblos, y en esos tiempos obscuros nuestros compañeros y compañeras de Tlanezi Calli (Casa del amanecer) no solo han estado ahí, se han sumado decididamente, han arriesgado sus vidas y parte de su infraestructura para luchar conjuntamente en contra de las terribles injusticias del mal gobierno.

Compañeros y compañeras de Tlanezi Calli (Casa del amanecer), no están solos, la solidaridad que siempre han brindado, en estos tiempos difíciles les regresara multiplicada. Siempre hemos encontramos en Tlanezi Calli (Casa del amanecer) un oído atento, un saludo compañero, un lugar donde descansar, un plato de comida, e indudablemente un espacio donde organizarse, donde coordinarse de forma seria y decidida. Conocemos el Centro Comunitario que mantienen como espacio organizativo y cultural con proyectos de salud, dispensario médico, biblioteca, talleres y un sin fin de actividades en beneficio de su comunidad, su barrio y quien se anime a participar.

Las amenazas y violencia ejercida por parte de la ONPP en contra de nuestros compañeros y compañeras de Tlanezi Calli (Casa del amanecer), responde a la lógica actual del poder en contra de los pueblos organizados en torno al movimiento zapatista del EZLN. La ONPP está siendo solapada por autoridades de la CDMX y de la alcaldía Iztapalapa, y esto ocurre porque Tlanezi Calli (Casa del amanecer) se ha manifestado y mantiene un actuar coherente con los principios de la Sexta declaración de la selva lacandona, de la otra campaña y de las diversas iniciativas zapatistas.

Exigimos a los gobiernos de la alcaldía Iztapalapa y de la CDMX garantizar la integridad física de las y los integrantes de Tlanezi Calli (Casa del amanecer) A.C. así la integridad y posesión de sus bienes muebles e inmuebles que con tantos años de esfuerzo han construido.

Febrero del 2022. Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C.