Una montaña que ya no es barco y avanza por tierra – Bitácora de la semana 8 –

Colectivo «Llegó la hora de los pueblos» Publicado en Camino al andar


Pintura: Paola Stefani La Madrid

El Escuadrón 421 ha comenzado a avanzar por la Europa Insumisa. Se ha encontrado con colectivos y pueblos en resistencia en el Estado Español. Ha estado ya en, Vigo, Mérida y Madrid. Y en cada una de esas tierras va dejando, como informó el Subcomandante Galeano, ese abrazo rebelde a “lo otro” y también les va diciendo “al oído que no está sola, soloa, solo”.

Y también quienes no pueden estar tan cerca, cara a cara, lanzan saludos y manifestaciones de solidaridad. Como lo hizo Raoul Vaneigem en su texto Bienvenida a los zapatistas.

Andrea Cegna nos cuenta las expectativas que hay en Italia, en el texto La invasión de la esperanza, y Raúl Delgado habla del sentido de migrar por la vida y la necesidad de migrar del sistema.

En su texto para Camino al andar, Carl W. Jones nos explica cómo la publicidad mexicana perpetúa el racismo y el clasismo.

Mientras tanto, en México siguen asesinando a defensores y defensoras del territorio. Tomás Rojo, líder de la Tribu Yaqui, es nuestro dolor más reciente. Y Eduardo Vázquez Martín le rinde tributo con su poema Rojo venado.

Defender la Vida y encontrase con otros, otras y otroas es lo que ha llevado al Escuadrón 421 hasta Europa, el primer capítulo de la Travesía por la Vida. Hasta allá llegaran también próximamente la delegación aerotransportada del EZLN y la representación del Congreso Nacional Indígena.

Falta lo que falta.

Continuará…