Alerta por las abejas

México 9 de julio de 2021.

A todes les colectives de la Tierra Insumisa
A los medios libres y tercios compas
A todas las RRR de México
Al CNI y al CIG
Al pueblo planetario

Alerta planetaria
Paramilitares en Chiapas
(eventual ataque a más miembros de Las Abejas)

¡Atención compañeres de México y el mundo!

La organización de Las Abejas publicó el día de ayer, una alerta por la presencia violenta de paramilitares en varios municipios de los Altos de Chiapas, México, con intenciones de atacar en los próximos días, a más personas pertenecientes a la organización comunitaria pacífica de Las Abejas.

Esto ocurre en el contexto del reciente asesinato de Simón Pedro, el pasado 5 de julio, en el mercado de Simojovel, Chiapas. Un joven y respetado catequista, defensor del territorio, mienbro y ex director de la asociación civil Las Abejas, de Chenalho. En el contexto de una creciente presencia de hombres armados que realizan frecuentes balaceras en el municipoi de Chenalho, desde donde se dispara impunemente todos los días de hace meses, a los habitantes del municipio colindante de Aldama.
En el contexto de una persecusión armada en contra de los indígenas defensores del medio ambiente y el territorio comunitario. No solo en Chiapas, sino en todas las regiones indígenas de México. Donde se han registrado en los últimos meses, 14 asesinatos de indígenas que defendían su derecho comunitario a habitar los territorios administrar las aguas.

Hacemos un llamado de atención a todes les personas y colectives que apoyen al EZLN, al CNI y al CIG, a quienes hacen posible la gira por la vida y cuidan del Escuadrón 421, para que difundan esta alerta de ataque en los más medios posibles, que se documenten y se enteren de lo que está sucediendo en Chiapas.Esto es importante de difundir, exhibir y resaltar, porque la acción de los grupos paramilitares en esta región, es impune y permanente.

Se trata de toda una estrategia (seguramente del Comando Norte), contra los pueblos indígenas de Chiapas. Los poderosos y los gobiernos están erosionando y militarizando, ya paramilitarizaron, todo el territorio que rodea y protege al caracol y el territorio de las bases de apoyo zapatista de Oventic.

Para explicar su política de desprotección de la población local, el gobierno mexicano argumenta que los crecientes ataques armados en contra de cientos de pobladores, ahora desplazados o muertos, en Los Altos de Chiapas, son resultado dice, de un conflicto entre comunidades por un lindero en disputa.

El gobierno de México tolera la presencia de paramilitares y no actua en su contra. Por el contrario, propicia “un tiroteo entre bandas criminales” y asi justifica la llegada de la GN.

En síntesis, lo que hace el gobierno, es aumentar significativa y rapidamente, el número de efectivos militares de la GN en la región; esa es la solución que ofrece, implementa e impone.

Sin embargo, los militares de la GN no trabajan por los pueblos, sino que toman los territorios, establecen cuarteles, casas, oficinas, crematorios, parques y campos de entrenamiento. La presencia de la GN, es una manera del Estado de organizar y administrar el despojo practicado por el mercado, en ciertos municipios vandalzados por el crimen y la economía ílicita. Pero representa peligro y muerte para los pueblos, las personas, los
territorios y los ecosistemas.

¡Alerta planetaria por el alto al genocidio que se comete en Chiapas !

RRR Tlalpan