La Red Universitaria Anticapitalista en solidaridad con los y las estudiantes normalistas de Mactumactzá.

Nosotros, nosotras, [email protected], integrantes de la Red Universitaria Anticapitalista, condenamos la violenta represión que el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, ejerció contra las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá y quienes les acompañaban en su legítima y necesaria manifestación.

Tenemos información de que las personas detenidas fueron sometidas a tratos humillantes, maltrato físico y psicológico, y que varias de las estudiantes mujeres fueron agredidas sexualmente por los cuerpos policíacos. Como saldo de la represión, al día de hoy domingo 23 de mayo de 2021, 95 personas normalistas permanecen injustamente detenidas.
También enviamos nuestra solidaridad y abrazo a las familias y compañeras de Iris y Mónica Paola, estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, quienes hace unos días perdieron la vida.

Tanto las estudiantes de la Normal de Mactumactzá, en Chiapas, como las de la Normal Carmen Serdán, en Puebla, participaban de protestas exigiendo mejores condiciones tanto para las normales rurales como para sus egresados y egresadas. La defensa de las Escuelas Normales Rurales no es nueva, y si hoy prevalece, es porque continúan los ataques y las condiciones de abandono.
Quienes firmamos este pronunciamiento, demandamos la liberación inmediata de todas las personas presas políticas por los hechos de Mactumactzá, así como una investigación exhaustiva sobre las violencias cometidas contra nuestros compañeros y compañeras normalistas. También demandamos justicia por las muertes de las compañeras Iris y Mónica.

Llamamos a las organizaciones de México y del mundo a solidarizarse con los y las estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá y de todas las luchas en defensa de una vida digna.