Organizaciones exigen a gobiernos proteger derechos de delegación zapatista que viajará a Europa

Tomado de desinformemonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La organización Indignación hizo un llamado a gobiernos locales y estatales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como al gobierno federal, a evitar cualquier acción que pudiera poner en riesgo el ejercicio de derechos de libre tránsito, reunión y asociación de la delegación zapatista que partirá rumbo a Europa en la “Travesía por la vida” el próximo 3 de mayo.

A través de un comunicado, el equipo de Indignación aseguró que se mantendrá en observación del paso de las y los zapatistas por la península.

*

A continuación el comunicado íntegro:

El equipo Indignación saluda con entusiasmo a la delegación zapatista que atraviesa en estos días la península de Yucatán con rumbo a Isla Mujeres para iniciar una travesía marítima hacia Europa, iniciativa pacífica cuyos detalles ha dado a conocer el EZLN a través de diversos comunicados.

Que los pueblos se encuentren, sobre todo cuando es para compartir los esfuerzos por defender la vida, por hacer posible otro mundo y por lograr que se respeten plenamente los derechos de los originales habitantes de estas tierras es algo que por supuesto miramos con profundo respeto y esperanza. Es también un derecho que debe ser garantizado cabalmente.

El equipo Indignación se mantendrá en observación permanente durante el paso de la delegación zapatista por la península, atentas al respeto pleno de los derechos al libre tránsito, así como los derechos de reunión, asociación y el derecho mismo a defender los derechos humanos.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos locales y estatales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como al gobierno federal para evitar cualquier acción que pudiera poner en riesgo el libre y pleno ejercicio de esos derechos y a abstenerse de cualquier acto de molestia u hostigamiento en contra la delegación zapatista y contra las personas que les acompañan.

Nos mantenemos atentas.

¡Que los pueblos se encuentren!

Equipo Indignación A.C.

Chablekal, Yucatán, 27 de abril de 2021

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.