NO OLVIDEN NUNCA QUE LOS MENOS EXPLOTADORES, ENTRE LOS EXPLOTADORES, TAMBIÉN SON EXPLOTADORES

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena

Comunidades P´urhépecha a 23 de enero del 2021

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales e integrantes del CNI, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En el próximo viaje del EZLN, CNI y CIG a Europa solicitamos atenta y respetuosamente se pueda exponer ante el Estado de la Ciudad del Vaticano nuestra inconformidad por el proceso de Canonización de Vasco de Quiroga, en el cual ninguna comunidad fue consultada e imponen una visión de la historia eurocentrista, paternalista y maniquea.

La historia oficial representa a Vasco de Quiroga como el precursor y maestro de artes y oficios a diversas comunidades p´urhépecha, sin embargo, los pueblos originarios de Michoacán, mantienen una milenaria historia de más de 3500 años de antigüedad y dominaron de forma precisa la metalurgia, la alfarería, la cestería, la ebanistería y los tejidos desde antes del arribo de los españoles.

De igual forma, tradicionalmente se muestra a Vasco de Quiroga como el “gran defensor de los indígenas”, quien desde su profesión como abogado y después como obispo, encabezó la defensa en contra del maltrato y explotación brutal por parte de los españoles, no obstante, diversas fuentes históricas lo denuncia a él mismo como un explotador de pueblos y comunidades originarias a quienes exigía trabajo y tributos forzados. Indígenas de 51 comunidades trabajaron diariamente en la construcción del Pátzcuaro colonial, sin recibir remuneración o alimentación, obligados, vejados y azotados, e incluso cuando se negaban a trabajar eran multados y encarcelados.

Declaramos categóricamente que Vasco de Quiroga no fue ningún santo, todo lo contrario, fue un esclavista. Los objetivos de la “obra quiroguiana” fueron bastante claros y terrenales, proclamar la soberanía de la Corona Española, contribuir a restaurar el orden en el Virreinato, exaltar el papel de la religión católica y aumentar los tesoros reales. Fue un instrumento de la Corona para la conquista espiritual y la dominación española. En su propio testamento Vasco de Quiroga se reconoce como esclavista señalando “Declaro y es mi voluntad que todos los esclavos que tengo, hombres y mujeres, sean libres sin adición alguna, porque esta es mi voluntad”. Por todo lo anterior, estamos en contra de Quiroga sea beatificado, toda vez que no fue un mártir o santo, sino un personaje que trabajó para la dominación colonial de pueblos y comunidades.

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
K´ERI KUNKORHEKUA IRETECHERI #CONSEJOSUPREMOINDÍGENADEMICHOACÁN