Llamado del CIPOG-EZ a organizarse contra el despojo, la violencia del estado y la criminalización de los pueblos indígenas en resistencia.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los pueblos de Guerrero

A los pueblos de México

A las mujeres que luchan

A la sexta nacional e internacional

A las redes de apoyo al CNI-CIG

Desde la llegada de los españoles a nuestras tierras y el inicio de la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas, nos despojaron y fue con violencia que tuvimos que dejar los valles y refugiarnos en las montañas que hoy nos resguardan y se volvieron nuestro hogar. Las montañas nos cobijaron, nos han alimentado, nosotros aprendimos a cultivarlas, cuidarlas, a hablar con ellas, y a aprender de ellas. Ahora como hace cien años, como hace doscientos años llegan nuevos gobiernos junto con sus jefes los empresarios, los más ricos de este país y del mundo, para decirnos que también tenemos que dejar nuestras montañas, que van a construir autopistas, minería, industria, corredores transístmicos, termoelectricas.

Dicen que ahora si viene el progreso y que por eso deben sacrificarnos a nosotros, a nosotras, como indígenas que no valemos, que no importa, que no hay derecho para nosotros, como decían los españoles; no tenemos alma. Así ahora la autonombrada 4T dice que estorbamos, que es necesario nuestro sacrificio para su progreso, pero esta historia ya la conocemos, así paso hace 528 años, así se repite ahora.

Como antes y como ahora resistimos y vamos a seguir resistiendo, vamos a luchar contra el despojo, contra la violencia y contra los malos gobiernos vengan de donde vengan. Pretenden pasar por encima de nosotros, de nosotras, de nuestros antepasados, de nuestra cultura, nuestra historia, nuestra dignidad y nuestra vida. López Obrador habla mucho de que todo debe ser legal, pero su gobierno violenta las leyes constitucionales, violenta los derechos humanos y esta violentando a los pueblos indígenas.

A nuestros hermanos y hermanas Otomís en el Estado de México les impusieron la autopista Toluca-Naucalpan el pasado mes de Octubre, violando los amparos que estaban vigentes, en los cuales el juez ordeno la suspensión definitiva de la obra. Pero con golpeadores, compra de conciencias, trabajos forzados durante la pandemia, y por la negociación política entre del PRI y MORENA no les importo el bienestar de los pueblos y se impuso la voluntad empresarial.

A nuestros hermanos y hermanas Otomís residentes en la ciudad de México, se les ha negado el acceso a una vivienda digna y el gobierno solo les hace burlas, tuvieron que tomar las oficinas del INPI desde el pasado mes de Octubre para demostrar públicamente que Adelfo Regino, así hace con todos los pueblos. Nomas puras mentiras, nomas puras burlas, nomas dice que luego y que mesas de trabajo y no se resuelven de fondo los problemas de los pueblos indígenas.

A nuestros hermanos y hermanas Nahua de Morelos el pasado lunes 23 de Noviembre los golpearon y sufrieron un desalojo del plantón que los ejidatarios mantenía desde 2016, en las orillas del Río Cuautla. Llego la Guardia Nacional para atacarlos y terminar el tramo que lesfalta para e imponer su «progreso» a costa de la vida de los pueblos. Cuantas mentiras dijo Obrador y todas se destapan con la imposición del Proyecto Integral Morelos, dijo que no debía hacerse es obra y ahora la impone, dijo que nunca usaría fuerzas armadas contra el pueblo y ahora las usa. Pero no solo mentiras, también aquí se pasa por encima de la ley y de los amparos que están vigentes en favor de los pueblos.

A nuestros hermanos y hermanas de los pueblos mayas en Chiapas que son bases de apoyo Zapatista, otros pueblos que son parte del CNI-CIG y otros que están ahí tratando de vivir en paz, los están cercando, están sufriendo agresiones armadas, están sufriendo violencia de guerra no convencional, están sufriendo desplazamiento forzado, secuestros, torturas y todo esto bien lo sabe el gobierno estatal y federal de MORENA y lo único que hacen es dar más impunidad a los paramilitares y más criminalizan a los pueblos.

A nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que nos hay apoyado y no nos han dejado solos, cando los paramilitares empezaron a asesinarnos desde mayo del 2019. La Guardia Nacional los ataco, los encarcelo y los desalojo de la Subestación Huauchinango, que es reclamada por el SME como un centro de trabajo que puede ser utilizado para la reinserción laboral.

Nosotros como pueblos NaSavi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué, Mestizos y Afro mexicanos del CIPOG-EZ, tenemos 18 compañeros y compañeras asesinados y sus asesinatos están en plena impunidad. Tuvimos que romper el cerco narco-paramilitar con nuestras propias fuerzas, por que el gobierno Estatal y Federal nos abandonan a morir en manos de la delincuencia organizada. El gobierno de AMLO, le miente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diciendo que los grupos narco-paramilitares no existen. Tuvimos que organizarnos y liberarnos de la esclavitud del narco para vivir como pueblos libres y el gobierno no es capaz de apoyarnos, al contrario apoya dando impunidad a la delincuencia organizada. Bonita transformación.

Como comunidades indígenas que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.). Nosotros en nuestras asambleas de diferentes regiones del Estado de Guerrero ya decidimos hacer bloqueos carreteros en diversas regiones del Estado de Guerrero el próximo día 30 de Noviembre del 2020. Estamos decididos y decididas a que solo con la movilización, la organización y juntando nuestras luchas vamos a poder defender nuestros territorios.

Hacemos un llamado a los pueblos indígenas de México, a las organizaciones sociales, a quienes ven la destrucción que nosotros vemos, que se está cometiendo otra vez en nombre del «progreso». Para que se organicen, no tengan miedo que les van a llamar «conservadores» este no es el primer gobierno que nos criminaliza y nos ataca con represión. Juntos y juntas tenemos que crecer nuestra resistencia para defender nuestras tierras, territorios y que México escuche claro. ¡Nunca más un México sin nosotros! ¡Nunca más un México sobre nosotros! ¡Nunca más el progreso sobre la vida de los pueblos indígenas!

Compañeras y compañeros les pedimos que estén pendientes lo que pueda sucedernos, porque los campamentos de el grupo narco-paramilitar «Los Ardillos» siguen intactos, sus sicarios siguen intactos, su estructura militar y política sigue intacta, a pesar que el gobierno federal sabe quiénes son y donde están. Pero tuvimos que romper el miedo y el cerco, porque queremos vivir, no podemos seguir como animales escondidos por miedo que nos cazan, tenemos derechos y queremos vivir en paz.

ATENTAMENTE:

Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ)

Regiones: Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero,

Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.).

¡Alto a la Guerra paramilitar contra las comunidades Zapatistas del EZLN!

¡Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!

¡Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI-CIG!

¡Nunca más un México sin nosotros y nosotras!