Respeto a la independencia del SME

Tlalpan, 20 de noviembre de 2020

A los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas
A los trabajadores y al pueblo de México

El pasado mes de julio, los trabajadores del SME realizaron un proceso electoral para la renovación de su dirigencia, de acuerdo con su reglamento interno. Ese proceso contó con la observación de diversas organizaciones que han dejado constancia del mismo y la han expresado recientemente en un nuevo comunicado. A pesar de esas constancias, el mal gobierno persiste en su actitud de desconocer la elección de dicha organización sindical, ejemplo histórico de resistencia y solidaridad en México durante sus más de cien años de existencia, negando la toma de nota. Entendemos esa postura como un intento por violar la autonomía sindical y la búsqueda de imponer una dirección afín a sus intereses, posiblemente con el objetivo final de terminar con un sindicato digno y combativo, que no se rinde, ni se somete a la voluntad del nuevo capataz.

La estrategia oficial ha sido negar la toma de nota de la renovada directiva, en tanto que alimenta la relación con un sector de ex trabajadores de Luz y Fuerza que, a diferencia de quienes han mantenido una heroica resistencia, se rindieron y aceptaron liquidarse, en lugar de defender su empresa, su trabajo, su dignidad, pero que se muestran como fieles adoradores de la imagen del actual titular del ejecutivo federal y su partido.

Desde la Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan, manifestamos nuestra exigencia al mal gobierno para que respete la independencia sindical y abandone su táctica de infiltración en su vida interna, procediendo inmediata e incondicionalmente a entregar la toma de nota de una directiva democráticamente electa, como hacen constar las numerosas organizaciones que observaron el proceso.