Boletín de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., a 12 de octubre de 2020

A la opinión pública

Al Gobierno de México

Al Gobierno del Estado de Oaxaca

A los gobiernos municipales

A los medios de comunicación

A las comunidades y pueblos indígenas

Con la llegada de los españoles a nuestras tierras, hace 528 años, nuestros ancestros fueron humillados y despreciados. Hoy, ese desprecio y humillación siguen vigentes, cuando los funcionarios públicos niegan atención a las comunidades y pueblos indígenas. Siguen sin ver y escuchar nuestras problemáticas, siguen manteniendo en el olvido a las comunidades indígenas del presente, dignos herederos de nuestros antepasados.

Es por ello que, como comunidades indígenas mixtecas, hemos decidido organizarnos, somos ahora 16, para enfrentar los rezagos sociales y económicos de nuestros pueblos, conformando la ASAMBLEA DE COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA (ACOPIO). De manera colectiva, y bajo los principios que han regido históricamente a nuestros pueblos (el Tequio, la Asamblea Comunitaria, nuestros Usos y Costumbres), demandamos a los gobiernos federales, estatales y municipales, atención a nuestras necesidades, a nuestras propuestas de trabajo.

Nuestras peticiones son formales e institucionales, sin embargo, a pesar de que hemos presentado escritos en los municipios, y acudido a reuniones con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, la respuesta es nula y nuestras problemáticas siguen sin ser atendidas. Por eso, nos vemos en la necesidad de tomar acciones distintas, de manifestarnos pacíficamente y en uso de nuestros derechos constitucionales, para generar mejores condiciones de vida, para nosotras y nosotros, para todos nuestros pueblos, que aún después de tantos siglos, seguimos resistiendo y conservando nuestras formas de vida ancestrales.

Por tal razón, hoy, 12 de octubre del año 2020, salimos a manifestar públicamente que las comunidades indígenas de la mixteca existimos, y que rechazamos el desprecio de quienes solamente reconocen nuestra cultura de manera folclórica. A quienes NO respetan nuestra identidad y cosmovisión, les decimos que aquí estamos, que somos de carne y hueso, y que nuestro lugar no son los museos.

El Estado Mexicano, amparado en leyes que nunca nos consultaron, pretende seguir dominándonos, negando a nuestros pueblos el acceso a los recursos económicos que nos corresponden; porque la autonomía que les conviene es la del municipio, y no, la de nuestras comunidades indígenas.

Parecen conocer muy bien el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero del artículo 2º, así como de nosotras y nosotros, nada conocen, se desentienden y buscan ignorarnos.

Por lo anterior, como nuestra costumbre nos dicta, con respeto a todos, de manera colectiva iniciamos esta lucha, y de manera colectiva, buscamos la solución a nuestras demandas. Exigimos:

● Respeto a nuestra Autonomía y Libre Determinación como comunidades indígenas.

● Ser tratados como sujetos de derechos, no como ciudadanos de segunda.

● Administración directa de nuestras obras comunitarias.

ASAMBLEA DE COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA