Bachajón, violencia que no cesa

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO. A 11 DE SEPTIEMBRE 2020.

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de México y el Mundo
A los medios de comunicación
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
Al pueblo de México y el mundo

Jmololabex ants winiketik icha spatil a wotanik ta pisilik machatik nokol skoltabel te lum kinalik te yuun ta skuenta te nokol spojbel te chopol ajwalil.

Compañeros y compañeras reciban un saludo combativo para sus organizaciones y pueblos en resistencia de parte de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón.

En este medio, nuevamente expresamos nuestra solidaridad con el señor Miguel Espinoza Gutiérrez que en días anteriores nos solidarizamos, ante las amenazas de agresión y expulsión en su comunidad por parte de distintas comunidades y comisariado ejidal de san jerónimo, Domingo Gutiérrez Espinoza.

El hermano indígena refiere que el día de ayer 10 de septiembre de 2020, en el transcurso de la mañana hubo una asamblea de ejidatarios en la comunidad Jet ha, municipio de Chilón, Chiapas, donde el agente de la comunidad de Tierra y Libertad, municipio de Chilón, Nicolás Gutiérrez Solorsano, le solicitó al comisariado ejidal de san Jerónimo, Domingo Gutiérrez Espinoza que sometiera en la asamblea de ejidatarios para expulsarlo de su comunidad tierra y libertad, un lugar donde nació, creció y lleva viviendo por años con su familia.

Esta solicitud del agente de la comunidad tierra y libertad, se relaciona a que en meses anteriores acusaron injustamente a su hijo menor de edad de haber cometido un hecho ilícito, donde gentes de su comunidad tierra y libertad junto con autoridades municipales de Chilón lo sacaron sin orden de aprehensión dentro de su domicilio y lo llevaron detenido arbitrariamente a un centro de penitenciario para adultos.

Que el comisariado ejidal Domingo Gutiérrez Espinoza señaló también que don Miguel debe salir lo más pronto posible de la comunidad tierra y libertad porque hay varias personas de otras comunidades a favor.

Asimismo, que si no abandona lo más pronto posible sus tierras tomarían medidas en su contra para expulsarlo con su familia.

Entre lo que manifestaba el comisariado ejidal, algunos habitantes de la comunidad Mapil, municipio de Chilón, los señores Juan Gómez Gutiérrez quien es agente de la comunidad de Mapil, Juan Gutiérrez Gómez, Pedro Gutiérrez Gómez, Enrique Gutiérrez Gómez y Narciso Gutiérrez Solorsano habitantes de dicha localidad, señalaron a gritos que si no abandona lo más pronto posible su comunidad le quemarían su casa y le iría peor.

Ya que señalan que esa decisión es porque su hijo menor de edad que mandaron a la cárcel injustamente es un delincuente, que por esas razones no debe quedarse en la comunidad y debe ser expulsado.

Responsabilizamos a las autoridades gubernamentales por estas amenazas en contra del señor Miguel Espinoza y su familia, principalmente a los agentes municipales, el comisariado ejidal y el H. ayuntamiento, que están involucrados en esta amenaza.

Exigimos que las autoridades competentes tomen carta en el asunto y sancione a los responsables de estas amenazas, solicitamos que se implementen medidas de protección para la familia del señor Miguel Espinoza Gutiérrez.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián enviamos saludos combativos.

Nunca más un México sin nosotros

Tierra y libertad

¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: comunicacion@redcontralarepresion.org
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion