Denuncia de hechos de violencia en el Ejido de San Nicolás Totolapan, CDMX.

El día de hoy viernes 19 de junio del año 2020, alrededor del medio día, un grupo de 25 productores y ejidatarios del Ejido de San Nicolás Totolapan, Ciudad de México, nos presentamos en el paraje El Cofre, km 12 de la Carretera Picacho-Ajusco para continuar con las labores de recuperación de las tierras de cultivo del compañero Osvaldo Fuentes, que desde mayo del año 2019 fueron invadidas.

Nos encontrábamos realizando las labores para la siembra de avena cuando se presentaron en el lugar miembros de la representación ejidal de San Nicolás Totolapan, supuestos miembros del Ejido de Héroes de 1910, el empresario Andrés Arreola y policía de la Ciudad de México. Ante los cuales, exhibimos los documentos que acreditan la posesión del predio al compañero Osvaldo Fuentes y al Ejido de San Nicolás Totolapan.

Los miembros de la policía constataron que no cometíamos ilícito alguno, por lo que nos retiramos al interior del predio para continuar con nuestras labores agrícolas.

Instantes después, una persona externa al Ejido de San Nicolás Totolapan y al grupo de compañeros que nos encontrábamos en el lugar asesinó en el sitio al empresario Andrés Arreola.

Algunos integrantes del grupo de ejidatarios intentamos detener a esta persona quien se internó en la zona boscosa del lugar, sin embargo ante el hecho de estar armado detuvimos el intento. Mientras que otros compañeros pedimos auxilio a los elementos de la policía que se encontraban en el sitio. Los oficiales iniciaron la persecución de este individuo e intercambiaron disparos.

Ante la gravedad de los hechos y lo riesgoso de la situación optamos por abandonar el lugar.
Lamentamos profundamente los hechos de violencia, desconocemos su origen y manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de los miembros de nuestro pueblo, particularmente del grupo de productores que hemos estado en la defensa de los límites del ejido de San Nicolás Totolapan.

Exigimos a las autoridades se nos garanticen medidas de protección como defensores del territorio de nuestro pueblo ante la creciente situación de invasiones, delitos ambientales, despojos e impunidad en la zona.

Atentamente
Ejidatarios y productores de San Nicolás Totolapan, Ciudad de México
19 de junio, 2020