Comunicado conjunto del: Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ. Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP. Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S. Frente la militarización.

Guerrero México, 14 Mayo del 2020.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México y del mundo
A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía
A las redes de apoyo al CIG
A los medios de comunicación honestos libres y autónomo

Nosotras y nosotros los pueblos originarios que integramos al Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP, Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S. hermanas y hermanos les informamos con mucho coraje, molestia y rechazo a la posición política de la presidencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador al liberar y utilizar al Ejército para realizar la tarea de seguridad“ supuestamente para hacer frente al crimen organizado quienes han provocado el alto escala de violencia en nuestros pueblos.

Nos parece que el régimen estatal no ha cambiado, sino se ha fortalecido el rostro verdadero del poder actual al utilizar el mismo método que utilizó Felipe Calderón cuando declaró la guerra al narcotráfico con la militarización del país en 2006 a consecuencia acarreó múltiples injusticias y de luto a miles de familia, víctima a mano del crimen organizado, hasta nuestros días sigue impune sin ser investigada por la instituciones encargada. El actual mandatario prometió hacer justicia, sin embargo no ha resuelto nada al contrario sigue la impunidad con la que siempre ha operado el Estado mexicano.

Para nosotros los pueblos originarios hay una claridad en la problemática que recrudece hoy en nuestros días, tras la estrategia presidencial de militarizar a cada rincón de nuestros país y estos nos habla que hay un control a nuestros pueblos por el Ejército, la pregunta es: ¿cuáles son los propósitos presidencial con todo estos incidencia militar?.

Que casualidad que la militarización es más hacia la zona sur que la zona norte, acaso intenta frenar la lucha de resistencia a los pueblos hermanos del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno hoy guardianes en defensa de tierra y territorio. Quienes han mantenido una duradera lucha contra este sistema genocida, invasor, guerra de exterminio a lo largo de 527 años, y que casualidad que en medio de una crisis sanitaria por Coronavirus, haya tomados esas decisiones militarizada en contra de los pueblos.

Con la llegada de las fuerzas militares, puede que la violencia aumente considerablemente como pasó en el periodo de Felipe Calderón, cuando se multiplicaron los homicidios, violaciones a los derechos humanos, cárceles a inocente, culpabilidad inventada, desapariciones forzadas, feminicidios, corrupción en la institución de Estado, cobro de piso, extorsiones, amenaza de muerte, cementerio y baño de sangre por todos lados.

Esta tarea militarizada acarrea atrocidades sanguinaria, hemos observado que no hay mejoría, con estos métodos que han implementado el mal gobierno al contrario aumenta la violación de derechos humanos, y aumenta la ejecuciones extrajudiciales, la tortura a luchadores sociales por complicidades de los tres niveles de gobiernos.

La militarización de la cuarta transformación es para desplazarnos y adueñar de nuestras tierras ejemplo claro de ella es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Proyecto del Tren Maya, proyecto integral morelos, la imposición y extracción de la minería, hidroeléctricas, agroindustriales, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking y parques eólicos y entre otros.

Los que nos queda claro que ambos proyectos capitalista afectarán a nuestros pueblos originarios y provocaría la destrucción de los bosques y contaminación a nuestros aguas y nuestras montañas, sin importar también de destruir la autonomía de las comunidades y pueblos.

Es por eso que la guardia Nacional de la cuarta transformación viene a seleccionar a organizaciones, colectivos, pueblos y comunidades organizados y de resistencia a fin de fragmentarla, confrontarla, dividirla, y desarticularla, para así poder legitimar su discursos para aterrizar todos sus proyectos de muertes.

Estos jefe de Estado con nombre y apellido, no les interesa al bienestar de pueblos sino sus intereses es quedar bien con sus amigos multimillonarios sin importar aplastar pueblos y comunidades para adueñarse lo que los pueblos originarios ha conservados durante miles de años, y para eso están apurado escribiendo leyes y aprobándolo con propósito privatizadoras.

¡Justicia y castigo a los autores intelectuales de los asesinatos de todos los hermanos miembro del CNI caído por defender la tierra y territorio!
¡Alto a los feminicidios y violencia contra las mujeres!
¡Libertad a todxs los presos políticos!
¡Alto a los desplazamientos forzados!
¡Alto a la guerra a los pueblos en resistencia y rebeldía!
» Nunca más un México sin nosotros»