DENUNCIA DEL CNI – CIG POR LA SIMULACIÓN DE LA CONSULTA QUE DESPOJA A MEXICALI DE SU AGUA Y BENEFICIA A CONSTELLATION BRANDS

Al pueblo de México.

A las redes de resistencia y rebeldía.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A los medios de comunicación.

A los organismos de Derechos Humanos.

A las organizaciones en defensa del territorio y de la madre tierra.

El 9 de marzo del presente año, el titular del ejecutivo federal anunció una consulta los días 21 y 22 de marzo, para determinar si la trasnacional Constellation Brands instala la que sería la mayor fábrica de cerveza a nivel mundial, en el municipio de Mexicali, Baja California. Esta fábrica utilizaría, para su funcionamiento, hasta 20 millones de metros cúbicos de agua al año; se trata de un proyecto que pone en peligro la disponibilidad de agua en toda la región, pues, se trata de una zona desértica que de por sí cuenta con muy pocas cantidades de agua, mientras que la empresa contará con una cantidad irracional para sus fines comerciales.

La consulta que pretende realizar el gobierno federal es una simulación que violenta el derecho universal y constitucional al agua, pues, éste no puede ponerse a consulta; se trata de una consulta amañada más, como las que realizó en los casos del Proyecto Integral Morelos, el Corredor Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos, o el mal llamado Tren Maya, mismas que han provocado pronunciamientos como el de la Organización de las Naciones Unidas, señalando su ilegalidad.

La consulta sobre la instalación de la cervecera no está antecedida de un proceso informativo sobre los impactos que tendrá el proyecto y, como en el caso de las consultas arriba señaladas, no tiene condiciones democráticas y tampoco obedece a los lineamientos que la Constitución establece para este tipo de consultas ciudadanas.

Se trata de una consulta que enfrentará los intereses de la empresa ?cuya inversión regional es de 1,400 millones de dólares? contra los intereses de la población de Mexicali, una de las ciudades con menor participación electoral del país. Es decir, a través de la consulta se pretende disfrazar de democrática una desventajosa competencia entre el gran capital y la aspiración al derecho al agua.

Lo que está detrás de esta gran simulación son los intereses de Constellation Brands para DESPOJAR de sus aguas y tierras al pueblo de Mexicali en colusión con funcionarios municipales, estatales y federales, muchos de ellos corrompidos por los dineros de la empresa. Lo que está detrás es el DESPOJO y la DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA para seguir alimentando este sistema injusto.

Llamamos a los pueblos de México y del mundo a estar atentos a lo que está pasando en Mexicali.

Llamamos a la solidaridad con los pueblos de Mexicali y Baja California para impedir, por todas las vías, que Constellation Brands instale de manera definitiva su proyecto cervecero en Mexicali o en cualquier otro lugar.

Atentamente

Marzo de 2020

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno