COMUNICADO DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA.

AL PUBLICO EN GENERAL.

A LAS COMUNIDADES HERMANAS INDÍGENAS DEL PUEBLO WIXÁRIKA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS.

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

A TODOS LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL MUNDO Y

A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.

Les enviamos un cordial saludo, recordando que sigue vigente la defensa del lugar sagrado de Wirikuta iniciada en el año 2010 a partir de las amenazas de explotación minera de empresas nacionales y extranjeras (canadienses) en el lugar sagrado de nuestro Pueblo Wixárika, así mismo, siguen vigentes las amenazas de muerte a nuestra cultura milenaria, las amenazas de destrucción a los lugares sagrados del Pueblo Wixárika y las amenazas a quienes defendemos la madre tierra y el territorio.

El 23 de diciembre del 2019, El Pulso de San Luis Potosí ha publicado una nota en el que “el asesor interno de la unión de ejidos de la región chichimeca Juan Reyes Hernández” acusa a nuestro compañero Santos De la Cruz coordinador de la mesa jurídica, de ser el responsable de la comercialización de peyote en Europa.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta conformado por las Autoridades Tradicionales, Civiles y agrarias de las Comunidades de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Rechazamos la difamación que se pretende

Hacia nuestro compañero Santos De la Cruz Carrillo coordinador de la mesa jurídica y defensor de nuestra madre tierra y el territorio, quién ha trabajado de manera íntegra y bajo la encomienda de la máxima autoridad que son las asambleas comunitarias, desarrollando importantes cargos comunitarios que sólo pueden ser desempeñados por quienes las Autoridades Tradicionales aprueben, fungiendo como Coordinador General del CRW (2014-2018), asesor comunitario del Pueblo Wixárika (2007-2019), Representante Agrario de Bancos de San Hipólito (2011 – Actual).

Las Autoridades que integramos el Consejo Regional, hemos sido testigos que nuestro compañero Santos De la Cruz Carrillo tanto antes y durante su encargo, nunca le faltó el respeto a sus representantes ni a su pueblo, ni a su cultura, como tampoco cometió irregularidades o actos que contravengan los intereses de su comunidad, por el contrario siempre ha defendido a su pueblo ante todo tipo de injusticias, bajo la encomienda de las asambleas comunitarias. Razón por la cual hoy por hoy sigue en pie de lucha y siempre en defensa de los intereses colectivos del pueblo.

En ese orden de ideas manifestamos que RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE que nuestro compañero Santos actúe al margen de la ley y mucho menos se encuentre mercantilizando o negociando con el patrimonio de su Pueblo, pues los Wixaritari tenemos prohibido negociar o enajenar cualquier patrimonio o elemento que conforman el territorio de Tatei Yurienaka (nuestra madre tierra) pues sería atentar y blasfemar contra nuestra propia madre y nuestras propias deidades que nos crearon y nos legaron todo el patrimonio natural y cultural para que nosotros lo cuidemos tal como lo hicieron ellos.

Motivo por el cual informamos a todos los pueblos del mundo, seguidores y adherentes que han sido testigos de la defensa de Wirikuta, que la información emitida en tal nota es totalmente falsa. Que dicha información fue proporcionada por grupos pro mineros, quienes no es la primera vez que usan este método de difamación.

Recordamos orgullosamente que nuestra lucha es por la vida, no por la muerte, que reconocemos a todos los habitantes de Wirikuta como los guardianes de este lugar sagrado, no estamos en contra de ellos, ni del progreso y desarrollo, pues somos conscientes del impacto mortal de la minería en el planeta.

Por lo anterior, solicitamos a los medios de comunicación que han publicado esta información el derecho de réplica, así mismo, a que sea tomada en cuenta nuestra voz y nuestra defensa. Los invitamos a realizar un trabajo profesional informativo en beneficio de todos.

Exigimos:

Que se respeten los derechos humanos de nuestro Pueblo Wixárika, como personas y como cultura milenaria viva y se cancelen todas y cada una de las concesiones mineras que abarcan el 70% del área natural protegida en el lugar sagrado de Wirikuta y su zona de influencia.
Respeto al diálogo abierto y directo entre el Pueblo Wixárika y los guardianes (habitantes) de los ejidos y comunidades del desierto de Wirikuta, sin intermediarios. Con la finalidad de revitalizar y consolidar la hermandad que siempre ha existido desde los tiempos inmemoriales.
Protección y reconocimiento efectivo de Wirikuta como patrimonio cultural y natural de la humanidad ante la UNESCO.
Se implemente de manera urgente programas y proyectos armónicos al medio ambiente y no destructivos para los habitantes que son los guardianes de Wirikuta.
Audiencia y/o reunión de trabajo de alto nivel con el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de desahogar los puntos anteriores y buscar alternativa de solución, principalmente lo relativo a las concesiones mineras otorgadas en el lugar sagrado de Wirikuta.

Agradecemos de la manera más amable su fina atención.

A T E N T A M E N T E

AUTORIDADES TRADICIONALES Y AGRARIAS DEL PUEBLO WIXÁRIKA POR CONDUCTO

DEL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA.

¡WIRIKUTA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

A 27 DE DICIEMBRE DE 2019.