Denunciamos posible desaparición forzada del compañero Gonzalo Molina

A la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-CRAC-PC
Al pueblo de México y del mundo
A los organismos promotores y defensores de los Derechos Humanos

Los abajo firmantes externamos nuestra profunda preocupación por la desaparición del compañero Gonzalo Molina, promotor y vocero de la Casa de Justicia del Paraíso de la Policia comunitaria CRAC -PC y que recientemente alcanzara su libertad al demostrar él mismo su inocencia ante 10 causas penales con las que el corrupto sistema de justicia de México pretendió callar su voz e inhibir la organización popular que ejemplarmente Gonzalo ha contribuido a construir, afectando profundamente espurios intereses del crimen organizado y de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Ante las amenazas recibidas por la delincuencia organizada a su salida del Cereso en Guerero, el compañero se traslada a la Ciudad de México bajo sus propios riesgos para exigir medidas de protección para su integridad física y la de sus familiares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Derechos Humanos Población y Migracion. Esa es la principal razón de su presencia en la Ciudad de México. En días pasados se le proporcionaron dichas medidas, sin que estas se hicieran efectivas. No hubo compromiso ni profesionalismo por parte de RCU ni por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues hasta el momento su titular no ha concretado medidas efectivas para la protección de Gonzalo Molina y de su familia.

Hechos
El lunes pasado, 25 de marzo, tras participar en un conversatorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gonzalo sufrió un intento de levantamiento, aún dentro de las instalaciones de la UNAM, situación que fue desarticulada por la protección de los mismos estudiantes universitarios.

El día de ayer 26 de marzo del 2019 , los criminales intensificaron sus patrullajes hacia la persona de Gonzalo e incrementaron el hostigamiento directo a su familia. Durante el transcurso de la marcha por la exigencia de la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes de Ayotzinapa, recibió amenazas de la señora Yazmín, alias la” Norteña”, conocida militar e integrante del grupo delictivo de los Viagras y quien opera en el territorio de Tierra Colorada y el Ocotito . Ella sí gozó de total libertad e impunidad para trasladarse a esta ciudad y participar en la marcha, en la cual estuvo tomando fotos tranquilamente, hasta realizar la amenaza al compañero, tras lo cual ya no se le vio más. Posteriormente, un individuo que lo fotografiaba durante la marcha intentó ingresar al edificio al cual acudieron Gonzalo y sus acompañantes momentáneamente, para usar los sanitarios. El desconocido fue retenido en la entrada del edificio, y no pudo justificar su intención de ingreso a donde se encontraba Gonzalo Molina . Posteriormente , al llegar al domicilio donde habrían de pernoctar, se detectó a otra persona tomando videos del domicilio, así como a los compañeros, quienes salieron para tomar algunos alimentos. Al confrontarlo nuevamente externó argumentos torpes al responder que buscaban departamentos en renta (a las 9 pm). Ante esto, compañeros cercanos decidimos trasladar a Gonzalo y a sus acompañantes a otro lugar con menor riesgo donde tendrían acompañamiento constante . Se decide contratar los servicios de un taxi “seguro” y se monitoriza el avance de dicho taxi hasta su destino incluyendo un par de llamadas sin que se reportara problema alguno. No obstante, a tan solo cinco cuadras de su llegada al punto solicitado, la aplicación da por terminando el viaje. Esto ocurrió alrededor de las 10 de la noche por los rumbos de Martín Carrera. Hasta las doce de la noche, compañeros de la Brigada de Paz Marbunta recorrieron la zona sin encontrarlos. Desde entonces no se sabe nada del paradero de los compañeros y sus celulares se encuentran apagados.

Ante esto
Exigimos al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al subsecretario para la promoción y defensa de los Derechos Humanos Alejandro Encinas y al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, la localización y presentación con vida de los compañeros y los responsabilizamos por cualquier afectación a su integridad física y psicológica, toda vez que fallaron en el otorgamiento efectivo de las medidas cautelares que ofrecieron. Así mismo, denunciamos la negación del apoyo que ayer mismo se solicitó a la representación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal al finalizar el mitin por los 43, por lo que hacemos co-responsables a Claudia Sheinbaum y a Nashieli Ramírez Hernández, titular de la citada Comisión, de lo que pudiera haberle ocurrido a los compañeros.

Atentamente

Asociación Cívica Mexicanos Unidos; Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; Casa de justicia de la CRAC de Zitlaltepec Guerrero; Colectivo Híjar; Comité por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero; Conciencia Libertaria; Defensoría de los Derechos Humanos General Francisco Gallardo, A.C.; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; Policía comunitaria de La base del Fortín, Tixtla Guerrero; Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan

Arturo Campos Herrera expreso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la CRAC-PC; Carolina Oropeza; Dr. Enrique González Ruiz; General y Dr. José Francisco Gallardo Rodríguez

Más adhesiones: Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco; Unión Democrática de Comerciantes de Tonalá; Alerta Temprana Red; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Fundación Diego Lucero, A.C.; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México; Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Observatorio Nacional de Prisiones México; Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos; Centro de Derecos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C.; Asociación de Derechos Humanos del Estado de México; Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces; Comité de Defensa de Derechos Humanos; Actuar Familiares Contra la Tortura; Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban; Asociación Canadiense por el Derechos y la Verdad; Frente Mexiquense Pro Derechos Humanos Zihuame; CNPA MN; Red Solidaria Década contra la Impunidad; Cotantik

Un comentario sobre “Denunciamos posible desaparición forzada del compañero Gonzalo Molina”

Los comentarios están cerrados.