EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA YUCATÁN Y LA RED DE APOYO AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO JO’ CONDENAN LOS ACTOS DE PROVOCACIÓN CONTRA EL PUEBLO MAYA DE HOMÚN

Mientras el pueblo maya de Homún y el Comité Maya Kana’an Ts’onot, Guardianes de los Cenotes, acompañados de organizaciones de la sociedad civil y de miembros de otros pueblos realizaban la clausura simbólica de la mega granja porcícola, empleados de la PROFEPA intentaron clausurar los cenotes de los integrantes de la directiva de Kana’an Ts’onot. Rápidamente, el pueblo maya de Homún, logró evitar este atropello que amenazaba con dejarlos sin su medio de sustento de vida.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena y de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno – Ti Jo’ fueron testigos de esta provocación cuando acompañaban al digo pueblo de Homún en la clausura simbólica de la mega granja porcícola, un acto totalmente pacífico en el que expresaban su descontento.

Por eso, desde el Mayab, condenamos las acciones de las instituciones federales que no se cansan de demostrar su alianza con los capitalistas para perpetrar y continuar el despojo que se pretende realizar con nuestros pueblos y nuestro territorio.

Reiteramos nuestro apoyo a la digna lucha del pueblo maya de Homún y a la organización de los jóvenes y adultos que lograron frenar esta injusticia, un acto de provocación perpetrada en contra de quienes defienden su forma de vida y su derecho a la libre determinación.

ATENTAMENTE

NUNCA MÁS UN YUCATÁN SIN NOSOTROS

Congreso Nacional Indígena – Yucatán

Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno Jo’

Yucatán, 21 de septiembre de 2018