Presiones para instalar casillas el 1º de julio, denuncian 8 pueblos purépechas

Tomado de jornada

Se dicen firmes para elegir autoridades por usos y costumbres

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 23

Morelia, Mich.

Las ocho comunidades purépechas que han decidido no permitir la instalación de casillas el 1° de julio están siendo presionadas por los institutos electorales de Michoacán (IEM) y Nacional (INE) para que se desistan de esa determinación, afirmó Pavel Guzmán, asesor del Consejo Supremo Indígena del estado.

Las localidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho mantienen la posición de no permitir la instalación de casillas ni propaganda partidista, pues pretenden regirse por el principio de usos y costumbres, es decir, la elección de sus autoridades comunales en una asamblea, como ocurre en Cherán.

Pavel Guzmán indicó que el IEM y el INE han solicitado la intervención del gobierno de Michoacán con las autoridades indígenas para que permitan los comicios en estos pueblos, para lo cual instalarán una mesa de diálogo la próxima semana a fin de convencer a las autoridades comunales para que permitan la instalación de casillas.

No hay respeto por la autodeterminación de los pueblos, el gobierno estatal podría instalar las casillas con el uso de la fuerza pública o hacerlo en las cabeceras municipales a las que pertenece cada comunidad, o criminalizar la lucha social y judicializar la decisión de las comunidades.

En la cabecera municipal de Nahuatzen, donde tampoco permitirán la instalación de casillas, en represalia, el órgano electoral local se ha negado a cumplimentar una orden de la Suprema Corte, aseguró América Huerta, integrante del Consejo Ciudadano Indígena (CCI) de esta población.

La dirigente acusó al IEM de bloquear la decisión de la Corte que reconoció al CCI como autoridad suprema, lo que le permite el acceso al presupuesto municipal de manera directa. Mientras los órganos electorales pretenden llevar a cabo una consulta innecesaria y presionar de esta forma para que la comunidad acceda a la instalación de casillas, dijo.

Comentó que desde el inicio de su gestión, el alcalde perredista, Miguel Prado Morales, nunca ha gobernado ni ha entregado recursos al consejo ciudadano, de ahí que ante la demanda de la comunidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó en 2017 una consulta en Nahuatzen para ver si la población estaba de acuerdo en que el consejo ciudadano administre a este municipio. Pero no la ha realizado. Los partidos pretenden seguir con el sistema de partidos.

Dijo que los órganos electorales buscan a toda costa instalar casillas y usan el tema del manejo presupuestal para negociar. Son cosas distintas, y la integración del CCI es la rotunda negación al sistema de partidos, concluyó.